Reservas
El Camino del Norte 2017-02-03T16:19:45+00:00

HOTEL RESTAURANTE ALBERGUE MONTERO

El Camino del Norte

Tan antiguo como el Camino Francés, el Camino del Norte es el que empleaban los reyes europeos de la Edad Media para hacer su peregrinaje a Santiago de Compostela.

Principalmente a que durante la invasión musulmana de la península era el camino mas seguro para llegar hasta Santiago, conforme avanzó la reconquista la zona central y sur de la península recobra la seguridad perdida y el Camino del Norte cedió protagonismo, durante siglos cayó en el olvido apenas fue utilizado por peregrinos.

Hasta que con el auge del Camino de Santiago, vuelve a convertirse en una de las rutas más populares, el recorrido completo de esta ruta es la segunda más larga entre todas las variantes del camino, solo por detrás de la Vía de la Plata.

EL CAMINO DEL NORTE

Paisaje y Diversidad

Durante todo el recorrido destacan el paisaje y el terreno, convirtiéndole en una opción muy especial, atravesando toda la cornisa Cantábrica se recorren parajes espectaculares en el Pais Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, siendo una de las rutas del Camino de Santiago con un mayor atractivo paisajístico.

En el norte de España las precipitaciones son mas frecuentes por lo que abunda el verde durante todo el Camino del Norte, especialmente cuando el camino atraviese los Picos de Europa. No solo por la lluvia se recomienda realizar esta ruta durante el verano, sino que además muchas etapas transcurren cerca del mar por senderos desde los cuales podrás observar playas vírgenes espectaculares.

EL CAMINO DEL NORTE

Lourenzá – Mondoñedo – Abadín

Desde Lourenzá doblamos a la derecha para tomar una cuesta muy empinada que llega al cementerio y posteriormente hasta el pequeño núcleo de Arroxo. En esta población estamos obligados a tomar la N-634 hacia Grove, aldea que pertenece a la parroquia de Santa María de Vilamor y al Concello de Mondoñedo. La señalización jacobea renuncia ahora al asfalto y nos premia con un confortable tramo boscoso hasta San Pedro da Torre. Junto a la capilla subimos por un camino para descender más adelante hasta la capital del Concello: Mondoñedo, importante localidad crecida en torno a su catedral, que sugiere una visita y el descanso. Mondoñedo es una ciudad que merece más de un par de horas para ser visitada.

En la fachada principal de la catedral podemos continuar el camino de las vieiras, que conducen a una carretera local, sin apenas tráfico, por la que toca subir durante los próximos 8 kilómetros hasta Lousada. Bajo las ramas de castaños, robles y eucaliptos irán sucumbiendo algunas aldeas del Concello, como Barbeitas, Maariz, Pandín, Casavella, Pacio y, finalmente, Lousada.

En esta población, agrícola y ganadera y de típicos hórreos y tejados de pizarra, dejamos la carretera a mano izquierda y nos internamos por un camino que sube hasta la ermita de San Cosme da Montaña. A la altura de la ermita, en cuya fachada hay una concha indicadora, giramos a la izquierda y tras un trecho cruzamos con atención la N-634. Desde este punto continuamos por más sendas, alguna pista de tierra y otras asfaltadas hasta Gontán, donde se encuentra el albergue de peregrinos de la Xunta. Abadín, capital del Concello de mismo nombre, se encuentra medio kilómetro más arriba.

El tramo más duro

Subida desde Mondoñedo a la ermita de San Cosme da Montaña: 
Más de 11 kilómetros de continuado ascenso. Desde Mondoñedo hasta Lousada es una subida tendida por carretera. Desde Lousada hasta la ermita de San Cosme da Montaña el desnivel se acentúa en exceso al tomar un camino a la salida de la población.

Mondoñedo – Santiago de Compostela

Tu camino de

catedral-mondonedo

Mondoñedo es parada obligatoria. Su catedral, Patrimonio de la Humanidad, Seminario, Fuente Vieja, Iglesia de los Remedios, Cueva del Rei Cintolo, su casco histórico, gastronomía y entorno natural merecen un alto en tu camino.

Etapas en Galicia

Las Catedrales

Una de las mejores playas de Europa
LEER MÁS
“Moderno y funcional, con espacios abiertos y luminosos de amplias cristaleras es el lugar ideal para reponer fuerzas y descansar.”

ALBERGUE EN MONDOÑEDO, MONTERO